Dentro
de la investigación que realizare la cual se titula “La importancia de análisis
financiero en los PyMES”, el trabajo de campo consistirá en adentrarnos al
manejo de diferentes tipos de Pymes, incluiré un autoservicio con plantilla de
42 empleados, una abarrotera con 12 empleados, y un negocio de impresión de
playeras en donde laboran 5 empleados. Se establecerán los comparativos de
rentabilidad y las diferencias en la gestión administrativa de estos negocios,
para así poder determinar si se tiene diferencia en los controles de cada
negocio el uso de reportes y herramientas financieras que ayuden y aporten al
negocio.
En el recorrido inicial a estos negocios se
observaron las siguientes generalidades en cada uno de ellos:
·
Autoservicio: En este lugar se observa que se
tiene buena organización, bodegas y muebles organizados por categorías, el
personal se distribuye en todos los departamentos, cajas, área de piso, área de
perecederos, áreas administrativas, se comienza con el abasto de los muebles, la
limpieza y la recepción de proveedores que entregan mercancía, el servicio al
cliente es bueno ya que tiene demasiado tráfico de clientes y se cuenta con la
plantilla suficiente para cubrir todos los departamentos, se ve como un sitio
de trabajo que tienen establecidas rutinas de trabajo necesarias para cubrir
los estándares requeridos y con ello lograr una venta dentro de los objetivos y
debiera ser un negocio rentable, y tiene 5 años de funcionamiento.
·
Abarrotera: En este negocio se tiene una
plantilla mucho menor al autoservicio sin embargo se nota un poco
desorganizada, tiene mucho surtido de mercancía para un negocio de sus
dimensiones, pero carece de un acomodo por categorías y se ve algo saturado y
con sobre inventario, la bodega esta pequeña y se tiene demasiada saturación de
mercancía, no se tienen establecidas rutinas de trabajo y o se tiene un control
de inventario, el servicio no es muy rápido y se hacen en momentos filas muy
largas, los estándares y la limpieza tienen oportunidad, pero cuentan con mucha
variedad de mercancía, también tiene mucho tráfico de clientes, pero se siente
una organización un poco caótica, al parecer logra sus objetivos de venta,
cuanta con 3 años de funcionamiento.
·
Impresión de playeras: A diferencia de los otros 2
negocios este es más pequeño y no con mucho tráfico de clientes, sin embargo se
tiene una extraordinaria organización, cada empleado tiene asignada una
actividad, atención al cliente y recepción, limpieza y mantenimiento, pedidos y
presupuestos, operadores de producción, trabajan bajo pedidos expresos, pero también
tiene mercancía para exhibición al cliente, tiene muy buena presentación de estándares
y un local amplio y cómodo, tiene 1 año de funcionamiento.
Se lograron agendar citas para esta semana
en donde podre encuestar y entrevistar a los administradores de estos negocios
(Gerente, Encargado y Dueño), en donde podremos revisar diferentes puntos de
indicadores como ventas, gastos generales, inventario inicial, inventario
final, activo fijo y demás generalidades del manejo financiero y comercial.
Cabe señalar que por confidencialidad de datos 2 de estos negocios no quieren
que utilice nombres completos ni negocio en cuestión, así que les daré alguna
denominación genérica y utilizare el nombre solamente al referirme a las
personas que me proporcionen la información.
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